top of page

Colombia sigue siendo ejemplo de estabilidad en el mercado financiero

Mientras en Colombia se recibe con beneplácito el liderazgo que asumió Bancolombia, disminuyendo las tasas de interés en tarjetas de crédito, en los Estados Unidos el sistema bancario se sacude con el colapso del banco Silicon Valley Bank (SVB).

En Colombia, el sistema financiero, luego de superar su más aguda crisis a finales de los años 90, tuvo que someterse a estrictas medidas regulatorias y de control por parte de la Superfinanciera, las cuales han generado estabilidad en el sistema y confianza en los usuarios, como quedó demostrado con la reciente crisis por la pandemia covid19. Es por esto que Bancolombia, siendo seguido por casi todos los otros bancos, puede tomar medidas como una baja en las tasas de interés.


En los Estados Unidos, todo indica que el colapso de Silicon Valley Bank, viene precedido del cierre de actividades del Silvergate Bank y de la plataforma FTX, ambos ligados a las criptomonedas. Esto hace pensar que la regulación del mercado financiero en EEUU no es la mejor, dejando a los cuentahabientes y ahorradores a merced de extraños comportamientos en el mercado financiero. Hoy, en ese país, el apetito de los inversores por valores tecnológicos es muy débil, unido esto con las altas tasas de interés que hacen más riesgosas las operaciones de corto plazo. Al parecer los retiros masivos que condujeron a la quiebra financiera en EEUU, en los años 2008-2009 (Lehman Brothers), no fueron el aprendizaje suficiente para contar con mayores controles financieros por parte del gobierno americano.


Hoy la estabilidad financiera en Colombia indica que el país puede generar más confianza que otros mercados extranjeros, aunque toca tomar precauciones, ya que, en una economía globalizada, se puede sentir el impacto del colapso del banco de las “start-Ups”. Las inversiones en estos bancos tecnológicos en EEUU cayeron un 31% en el año 2.022. En Colombia la situación es diferente: “La Superfinanciera señaló que los establecimientos de crédito que operan en el país no tienen inversiones de capital (acciones) en compañías diferentes a sus filiales. Por tanto, no se encuentran inversiones directas de estos en SVB. En cartera no hay operaciones con contraparte SVB, ni tampoco en compañías fintech, fondos de capital privado o venture capital relacionados.” (En El Tiempo.com)


Hoy en Colombia reina un mejor ambiente por lo acontecido con las tasas de interés de las tarjetas de crédito:


Para el exministro y ex miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, Juan Caros Echeverri, “..la medida de Bancolombia (lo más interesante) es que “mira hacia adelante y no hacia atrás, porque la inflación está en el 13 %, pero la inflación va, según el Banco de la República, para el 7 % este año y el próximo, 4%. Entonces, un banco no debe mirar la inflación pasada (la del 13 %), sino la del futuro, porque las tasas de interés son cosas que se cobran hacia el futuro”. “Me parece que Bancolombia está mirando hacia adelante, le cree al Banco de la República que la inflación va a bajar”, estimó el exministro en el mismo medio. “Pero, de todos modos, bajarse a la mitad del 46 al 25 % es espectacular”. (En Pulzo.com)


ASPECTOS CLAVES PARA SEGUIR CREYENDO EN COLOMBIA Y

CONTINUAR HACIENDO EMPRESA EN EL PAÍS.


Comentarios


bottom of page